Editorial: LuterUp
Portada: Libertad Delgado
Fawdaa es un planeta dividido en varios niveles. La naturaleza ha desaparecido en un mar de electricidad. Pero los de arriba tienen el privilegio de contemplar la luz de las estrellas mientras los de abajo se conforman con el olor a metal y tierra bañada en sangre.
Sahira se despierta en el hospital con un brazo mecánico y sin la mitad de su alma. Cuando el doctor le confirma las sospechas, agarra su guadaña y jura venganza. Quien se haya atrevido a arrebatarle lo más preciado de su vida a Munajil, la asesina más peligrosa de Siri, lo pagará muy caro. Aunque eso signifique soportar todo el odio que caiga sobre su pueblo y condenarlos.
Munajil es una novelette de ciencia ficción que forma parte de Proyecto Unhu, una iniciativa para mostrar personajes racializados. Corrupción, identidad, venganza y amor se mezclan a la perfección en una historia narrada por una antiheroína atormentada.
Encontraréis los avisos de contenido en la página de la editorial.
He llegado a esta obra totalmente a ciegas, por una lectura conjunta organizada por la editorial (doy mil gracias por el ejemplar en digital). No había leído la sinopsis, no conocía a la autora, ni había leído opiniones. La única baza a su favor era la editorial que la publicaba y no me decepcionó en absoluto.
Munajil tiene un comienzo impactante que va directo al corazón y ya te hace meterte en la piel de su protagonista. Las emociones salen del libro con fuerza y te golpean hasta dejarte kao, y así sucede durante toda la historia. Sahira es una mujer muy intensa con mucho dolor, culpa y odio sobre sua hombros a causa de un incidente del que mejor no hablaré demasiado, pero que le arrancó un pedazo del alma. A través de Sahira vemos la salud mental, lo fácil que es romperse y caer en la más terrible de las agonías. Auto odio, ataques de ansiedad e incluso deseos de muerte, con algo que le conecta con la vida impidiendo que haga algo que no tendría solución. He visto mi propia depresión y mi ansiedad en ella, mis propias emociones y heridas sangrantes. Tal vez por eso ha sido tan fácil empatizar con ella y quererle (y tener un fuerte crush con ella).
En una novela que va sobre la venganza y la oscuridad que acosa a su antiheroína, tenemos unas escenas de acción frenéticas y muy bien detalladas... En serio, envidio como Cristina llena su obra de escenas de batallas tan visuales, tan cargadas de tensión, que te hacen aguantar la respiración y apretar la mandíbula. Las vives como si cada golpe lo recibieras o asestaras tú. Tienen un ritmo fluido y ágil, capaz de atraparte desde el comienzo y sin estorbar a la historia. Pero no sólo están la fuerza bruta, la venganza y las escenas muy muy gores. De fondo se muestra una relación romántica muy dulce, que te calienta el corazón para luego destrozarlo.
Sahira tiene una evolución lenta, pero perfecta. Las circunstancias que vive y las personas que encuentra en su camino hacen que vea las cosas desde otra perspectiva, incluso a si misma.
Munajil es en definitiva una novela de cifi y acción, de lectura fácil y ágil. Muy entretenida y que te destroza. Entra de pleno entre mis lecturas favoritas y que disfrutaré de leer de nuevo alguna vez. Una historia que te habla de racismo, de colonización, de la importancia de las tradiciones, de amor (a otros y propio), de traición y venganza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario