La lectura tiene la facultad de maravillarnos y hacernos pasar horas frente a las páginas de un buen libro. Ese olor, ese tacto, el sonido de las hojas…Aunque puede que leas más en digital, pero incluso eso tiene su encanto. Llevar la estantería encima, una biblioteca de libros, que seguro no te has leído todos. Pero hoy te voy a hablar de los beneficios que tienen esta afición sobre ti, sobre todes les lectores:
1.Aumento de la inteligencia
La revista Child Development hizo un estudio con 890 gemeles idéntiques ente los siete y los dieciséis años de edad. Este estudio demostró que les niñes que leían tenían mayor facilidad para el aprendizaje.
El líder del estudio señaló que la diferencia entre estes niñes se notaba también en que tenían mayor facilidad para la comunicación no verbal y para el pensamiento abstracto —que es la capacidad de captar lo esencial de las cosas y las propiedades comunes, lo que ayuda a analizar las situaciones y a la toma de decisiones—. Esto demostraba que la inteligencia no se quedaba solo en el aprendizaje.
2.Aumento de la empatía o inteligencia emocional
Aquí tengo que hacer un apunte: esto debería ser así, pero está más que demostrado que hay lectores que no tienen ni lo uno ni lo otro, que incluso son prepotentes y clasistas, entre otros muchos prejuicios.
Pero sí. Leer debería desarrollar nuestra empatía e inteligencia emocional al ser capaces de ponernos en la piel de les personajes y dejarnos embriagar por las emociones del texto. Por desgracia hay mucha gente que no se para a entender a los personajes o que lo entienden a su manera. Pero el ser capaz de empatizar con los personajes y ponernos en su situación debería hacernos más fácil el hacerlo en la vida real. De ahí que sea tan importante una lectura variada, de autores diverses y con representación. La lectura nos enseña a comprender aquello que en la vida no pasamos o pasamos por alto.
3. Aumento del vocabulario
Esta creo que es más que obvia. Cuanto más leemos y más diverso, mayor es nuestro vocabulario. Cuando une niñe empieza a leer, a más temprana edad, más facilidad tiene para asimilar dicho vocabulario. En este punto no hay más. Cuanto más lees, más palabras conoces.
4.Estimula la creatividad
Y esto les escritores lo sabemos bien. Al fin y al cabo nos nutrimos de historias para crear las nuestras. Pero no solo la lectura, cualquier medio de ficción.
Centrándonos en la lectura: la lectura nos obliga a imaginar a los personajes, los entornos y las situaciones, a vivir sus emociones como si fueran nuestras y a analizarlo. Esto potencia nuestra imaginación y con ello nuestra creatividad. No hay más que ver los fanfictions y los fanarts que les admiradores de estas obras crean, maravillando al mundo, dando más contenido a otres admiradores y siendo un regalo para les autores —salvo algunes—.
5.Estimula la memoria y por tanto previene problemas neurodegenerativos
La lectura requiere de concentración y atención plena, además de memorizar para poder entender lo siguiente que leamos. Esto hace que ejercitemos la memoria y previene problemas neurodegenerativos como la demencia o el alzheimer.
El instituto nacional sobre el envejecimiento recomienda mantener la mente activa leyendo artículos, revistas y libros durante el envejecimiento para prevenir dichas enfermedades. Aunque la investigación no es concluyente, pero resulta obvio que al ejercitar la memoria es como ejercitar cualquier músculo. Para mantenerla hay que trabajarla.
6.Mejora las habilidades de comunicación
Al tener mayor vocabulario y ser capaces de ponernos en distintas situaciones es más fácil mantener una conversación, sea oral o escrita, incluso para los introvertidos. Somos más capaces de crear temas de conversación o de seguirlas. Eso se demuestra en las redes o los blogs que incluso gente introvertida usa y llega a ser un alivio social para elles…Nosotres —aunque yo estoy ahí ahí entre la extroversión y la introversión—.
7.Ayuda con el estrés
Cuando no te frustras con la pila de libros pendientes que no deja de subir o con la lista de TBR de Goodreads, cuando no te estresas por el bloqueo lector, porque las situaciones de los libros te desesperan, porque no llega ese momento tan deseado por le lectore…
Pero sí. La lectura nos ayuda con el estrés. Es un refugio en el que nos evadimos de los problemas y de todo lo que nos abruma. Ese remanso de paz, ese oasis, que tanto necesitamos a veces… Y esto enlaza con el siguiente punto:
8.Te sientes menos aislado y te ayuda con la depresión
Leer nos acompaña. Los personajes se vuelven nuestra parte social cuando no queremos rodearnos de gente o necesitamos alejarnos de todo. Y al evadirnos, al concentrarnos en lo que leemos en vez de en nuestros problemas, nos sentimos mejor…Durante un rato al menos. La satisfacción de la lectura nos provoca alivio y alegría al menos durante un rato. Con los libros podemos alejarnos de todo, ir a otros mundos más interesantes—que a veces son más mierda que el nuestro—y podemos elegir lecturas que vayan con nuestro estado de ánimo o nos lleven al estado de ánimo que deseamos tener. Como bien dije en el punto anterior: son nuestro refugio, nuestro espacio seguro.
9.Potencia nuestra cultura general
Al leer, tanto ficción como no ficción, estamos aumentando nuestros conocimientos. La lectura nos lleva por parajes desconocidos y nos hace aprender desde lo más básico a lo más complejo. Pequeños detalles desconocidos, palabras que no entendíamos, momentos históricos que desconocíamos, realidades que nos son ajenas…
10.Fomenta la fuerza de voluntad y la creación de hábitos
El leer diariamente, tener ese momento para leer al menos quince minutos o un capítulo, fomenta nuestra fuerza de voluntad, que a veces no es poca la que necesitamos porque leer se puede hacer cuesta arriba o puede que el día sea demasiado ajetreado o duro para poder hacerlo, pero hacerlo pese a todo entrena nuestra fuerza de voluntad y nos ayuda a la creación de hábitos. Esto se pude extrapolar al día a día, aunque seamos sinceros…¿No os pasa que si tenéis que elegir entre leer y vuestras responsabilidades elegís leer?. Pero por norma general el crear un buen hábito de lectura diaria ayuda con otros hábitos y nos hace tener más fuerza de voluntad. Quizá debería haber un punto 11 dado que esto también ayuda a que aprendamos a organizar mejor nuestro tiempo, aunque a veces resulta abrumador.
Como ves, la lectura tiene muchísimos beneficios. Y estos son solo unos pocos que he reunido para ti, si buscas por internet puedes encontrar largas listas con más. Así que continúa con ese hábito tan sano y disfrútalo, tengas la edad o los problemas que tengas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario