18/12/23

Jane Eyre, ¿idealización del amor tóxico?

 


Autora: Emily Brontë

Editorial: Alma

Enlace de compra

Jane Eyre nos cuenta la historia de una huérfana acogida por sus tíos maternos y despreciada por su tía y primos cuando su tío fallece. Es el relato de cómo se hace un lugar en el mundo y se convierte en una mujer independiente, pero también de su romance con el señor Rochester.

La historia de Jane Eyre nos presenta a una protagonista que no es ni fea ni guapa y con la que te encariñas enseguida. De carácter fuerte a veces y otras frágil, pasando de la inocente sumisión a la determinada rebelión en un momento. Un personaje con las ideas muy claras, que busca justicia en los actos de quienes le rodean y con unos principios muy marcados. No hará nada que le parezca reprochable.

Es una historia de amor, amor tóxico, pero amor. 

Empezamos con la historia de la niñez de  Jane y como la sufrió, pero también de cómo se convirtió en una mujer muy capaz gracias a la educación recibida en una institución benéfica. Esta formación la lleva a casa del señor Rochester con quien entablará una relación que poco a poco se volverá romántica. El señor Rochester es un hombre manipulador, autoritario y vil, pero Jane ve cualidades en él y le es sumisa, aunque también le suelta verdades como puños. En un principio esto parece una crítica al amor romántico y tóxico, pero hacia el final se convierte en una idealización del mismo.

La historia me gustó mucho, me entretuvo, pero tuve que darle tres estrellas porque el final me dejó fría. Mientras el personaje de Jane estaba evolucionando y ganando independencia me estaba encantando, pero luego involuciona y vuelve al principio con una idealización del romance y de la dependencia.

La he escuchado en Podimo, pero me encantaría tener la edición de Alma Clásicos ilustrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Convocatoria Antología Amigas, porque las mujeres también podemos ser amigas

  En la ficción se ve mucha amistad de hombres o bromance, pero cuando se trata de mujeres suelen estar enfrentadas o su mundo gira en torno...