23/10/23

El papel de las autoras en tu elección de lecturas

 


«Yo no veo el género del autor, veo el libro». Aaaah, ¿cuántas veces habremos escuchado esta frase? Pero resulta, Julián, que tú no eliges libremente lo que lees y que hay una brecha entre autores y autoras. No te preocupes que ahora hablamos del tema:

Empecemos hablando de esa brecha entre autores y autoras. Resulta que no es algo nuevo, pero es triste ver que continúa. En el pasado grandes autoras tuvieron que renunciar al reconocimiento y firmar con alias masculinos para poder siquiera publicar, ya no digamos para ser leídas. «Pero ahora es diferente, se trata de calidad». No, para nada.

Las mujeres siguen teniendo más problemas para publicar por el simple hecho de ser mujeres, las editoriales siguen dando más valor a lo que escriben los hombres esto está cambiando, gracias al cieloy no, no es porque ellos escriban mejor. Las mujeres tienen que hacer un esfuerzo mayor, tener más calidad, para ser consideradas válidas y no solo en este sector.Pero es que luego llegan los lectores y resulta que si ven que un libro de x género lo ha escrito una mujer pasan de él. «Las autoras escriben romance o juvenil, dos géneros de menor categoría». Otro día hablamos de que se desprestigien esas etiquetas, pero esto sigue formando parte de nuestro asunto. La literatura escrita por mujeres es considerada literatura femenina y encasillada en romántica y juvenil incluso aunque la historia encaje en otra etiqueta. Y ya si nos metemos en los géneros como terror o ciencia ficción es fácil ver a alguno (y uso el masculino, porque suele ser alguno) arrugando la nariz y dejando el libro a un lado. «Las mujeres no valen para estos géneros», «será demasiado suave o blando» son los pensamientos muchas veces dichas en voz alta que acompañan este gesto.

Y ahora entremos en el tema de que no eliges libremente tus lecturas. Empecemos por los comercios. Una cosa que se hace al vender es poner los productos que más interesa vender en posiciones privilegiadas, muy a la vista o cerca de la entrada,  y esta elección por parte del comerciante suele ser poner los bestsellers y sobre todo de autores masculinos. Entonces entras en La casa del libro o la librería que tengas más cerca y lo primero que tienes es un bombardeo de autores masculinos. A la hora de hacer promoción de libros en los medios también se tira hacia este sector de la literatura, dando más reconocimiento siempre al trabajo de ellos. Ah, pero tú no te guías por eso, tú haces una investigación en internet y buscas los mejores libros del género que más te interesa. Pues bien, ahí volvemos a lo mismo, largas listas con libros escritos por hombres y si acaso, si hay suerte, se acuerdan de meter a una mujer. Por eso digo que no eliges tus lecturas libremente, hay factores que te influyen incluso aunque sea verdad que ni ves para le autore a la hora de hacerte con un libro.

Ahora mira tu estantería y cuenta cuantos libros tienes de autores y cuantos de autoras. ¿Ganan ellos, verdad? Es normal. Para leer autoras hay que hacer mayor trabajo de investigación y una selección consciente. Si tienes dos libros en mente y están muy empatados, pero solo puedes llevarte uno, quizá podrías inclinar la balanza hacia la inclusión y darle una oportunidad a esa autora.

¿Quieres algo por dónde empezar? En este blog caerá alguna entrada de recomendaciones, pero te diré algunas autoras que en mi opinión merecen mucho la pena y son nacionales: Nieves Delgado, Celia Añó, Coral Carracedo, Marina Tena Tena, Yolanda Camacho, Alicia Perez Gil, Nieves Mories, Enerio Dima, Laura López Alfranca, Laura Morán Iglesias…Y podría continuar, pero esto lo dejamos para otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Convocatoria Antología Amigas, porque las mujeres también podemos ser amigas

  En la ficción se ve mucha amistad de hombres o bromance, pero cuando se trata de mujeres suelen estar enfrentadas o su mundo gira en torno...